Apelaciones Penales en Texas

Es posible apelar a una corte mayor si no está de acuerdo con el resultado a nivel de juicio o siente que fue tratado injustamente. También puede apelar, en determinadas circunstancias, una declaración de culpabilidad del delito que se le acusó. Tengo muchos años de experiencia en el sistema de juicios del Estado y hago un trabajo de primera. Revisaré su caso completamente para ver que opciones tiene disponibles para apelación.

A continuación se encuentran algunas preguntas frecuentes con sus respuestas.

Un juez o un jurado me declararon culpable, pero yo no estoy de acuerdo con el resultado. ¿Qué opciones tengo?

Un tribunal superior puede revisar el juicio para determinar si el veredicto está apoyado por la evidencia presentada y asegurarse que su derecho a un juicio justo no fue violado.

Llegué a un acuerdo con el fiscal, ¿puedo apelar el resultado?

Generalmente, algunos acuerdos requieren una renuncia al derecho de apelar, sin embargo, aún puede apelar si: (1) apela la jurisdicción del tribunal para escuchar el caso; (2) apela peticiones previas al juicio; u (3) obtuvo el permiso del tribunal para apelar.

¿Cuál es el plazo para presentar una notificación de apelación?

Una notificación de apelación debe ser presentada dentro de los 30 días a partir de la fecha en la que fue sentenciado en la corte abierta.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de apelación?

El proceso de apelación es muy largo y puede tomar por lo menos seis meses y durar muchos años. Generalmente, después de presentar la notificación de apelación, el secretario y el reportero deben llenar el registro del procedimiento. Después, el reporte se presenta, seguido por el escrito del demandado. Después, los jueces someten el caso para presentarlo, discutirlo y emitir un dictamen. Aunque por norma se establecen ciertos plazos, siempre se presentan extensiones.

¿Puedo salir bajo fianza con la apelación pendiente? Las fianzas de apelación son posibles; sin embargo, se dejan a discreción del tribunal.

¿Por qué si la corte encontró un error no revierte mi caso? Muchas veces, la corte que revisa el caso determina que ocurrió un error en los procedimientos; sin embargo, para determinar si el error afectó el caso para justificar una revocación, la corte de apelación llevará a cabo un análisis de daños. Si la corte determina que el error no causó daños, la decisión de la corte primaria no será revertida.

Si pierdo mi apelación, ¿Qué puedo hacer a continuación? Después que la corte de apelación emite un dictamen, la parte que perdió puede presentar una moción para una nueva audiencia. Si se rechaza la moción para una nueva audiencia, puede pedir a la Corte de Apelaciones Penales que revise su caso, y después a la Suprema Corte de los Estados Unidos. Sin embargo, estas cortes usualmente sólo escuchan casos que afectan un cambio de ley. Pero no todo está perdido. Después del mandato expedido por la corte de apelación – un documento que dice que la condena es definitiva – puede presentar un recurso de hábeas corpus si cree que sus derechos constitucionales fueron violados.

Contact Us
Contact Us