CCA Continua Evadiendo el Derecho a un Abogado- Hughen vs. Estado

Por Robert Guest - 7 De Octubre, 2009

¿Recuerda el derecho a un abogado? En términos simples, si usted se encuentra en custodia y pidiera un abogado, la policía debía esperar a que el abogado llegara antes de empezar con su rutina de policía bueno/policía malo. Esos derechos anticuados como la 6ta Enmienda y la Sección del Artículo 1 de la Constitución de Texas se están remplazando con nuevos derechos emocionantes; como el derecho de ejecutarle por algo que no ha cometido basado en la ciencia basura.

El Caso del Día de la Corte de Apelaciones Penales es…. Hughen v. Estado-

Hechos

- Hughen fue arrestado por delito agraviado e intento de homicidio. Se llevó a Hughen ante un magistrado. Durante este tiempo Hughen pidió un abogado.

Sin inmutarse la policía llevó a Hughen a la sala de interrogatorios y le hicieron firmar una renuncia Miranda. Hughen miró el formulario de renuncia y, justo antes de firmar el formulario, preguntó. "Esto no está renunciando a mi derecho a un abogado, ¿verdad?"

El policía respondió, “No señor. Esto es nada más hablar con nosotros sobre lo que sucedió y lo que estaba pasando y demás cosas. Entonces Hughen firmó el formulario de renuncia.

Nuestra CCA vio que Hughen había renunciado al abogado que había solicitado y que nunca recibió, en parte basados en el siguiente intercambio.

Después que Herrington le explicó a Hughen estos derechos, ella le preguntó lo siguiente: (1) “¿Entiendes tus derechos, Jeff?” Hughen asintió afirmativamente. (2) “Al entender estos derechos, ¿necesita tener un abogado presente antes de cualquier interrogatorio? Él contestó “Creo que ahorita no.” (3) “Teniendo estos derechos en mente, ¿Hablará conmigo ahora?” Hughen respondió “Esta bien.”

“Creo que ahorita no” es la respuesta que una persona sin abogado daría. Una de las cosas que su abogado defensor hará es explicarle con mucho cuidado porque NO debe hablar con los policías. Si está en la corte no puede renunciar a sus derechos sin su abogado presente. ¿Acaso no debe aplicar las mismas protecciones a los que están en la cárcel? Pero yo no estoy de acuerdo.

La policía obtuvo una confesión. Hughen obtuvo una condena de por vida y 20 años por los cargos.

Esperen un segundo- Parece que Hughen fue culpable de cosas muy malas. ¿Qué me importa a mí?

Buena pregunta. El defender los derechos de personas como Hughen nos protege a todos nosotros. Una de las razones por las cuales Texas condena a los inocentes es porque ignoramos las protecciones básicas en la Constitución como el derecho a un abogado. Se sorprendería de saber cuántas personas confiesan ante los métodos de interrogación modernos, aun de crímenes que no cometieron.

Peor aún, la policía puede mentir e inventar evidencia que no existe para obtener su “confesión”. Si un abogado está presente, estos juegos no funcionan. Esta es la razón por la cual la policía y los fiscales luchan para destruir su derecho de tener un abogado presente durante el interrogatorio.

Con esto voy a tener que mover mi oficina a la cárcel para evitar que los policías abusen de mis clientes cada vez que puedan. Gracias CCA.

Como nota

- Hughen sí obtuvo el abogado que pidió seleccionado por la corte, una semana después.

Puede haber un contexto en el cual el derecho a un abogado aun aplica, las interrogaciones por custodia. Del dictamen-

Después de Montejo, la Sexta Enmienda no impide la interrogación por la policía de un acusado que ha pedido un abogado anteriormente. Por otro lado, la Quinta Enmienda sí impide la interrogación por la policía de un acusado quien, en el contexto de interrogación en custodia, ha pedido su derecho a un abogado durante esa interrogación, a menos que el abogado del acusado ya esté presente. Minnick v. Mississippi, 498 U.S. 146, 153 (1990); Edwards v. Arizona, 451 U.S. 477, 484-85 (1981)

Recuerden niños, pidan un abogado, después pidan un abogado y entonces pidan un abogado.

Publicado en: Apelaciones Penales

Client Reviews
Wow, Robert Rocks!! Best criminal attorney ever. Trust the man. Pay the man. I did. It's money well spent.
★★★★★
I have used Robert twice for my son and both times he has done an excellent job. Judy
★★★★★
Wish I would have contacted Robert sooner than I did. The help he did for us was above and beyond. Judith
★★★★★
Best Forney Attorney! I'm so glad we were referred to Mr. Guest by a friend. He handled our case and got it dismissed just like he said he would! Anonymous
★★★★★
Robert Guest is an awesome attorney. I have hired him on a family member's case and the outcome was the best possible. Emily
★★★★★
Contact Us
Contact Us