La Corte de Apelaciones de Dallas Dicta Sentencia para El Caso de Registros Abiertos para el Alguacil de Kaufman

Por Robert Guest - 29 De Julio, 2012

¿Qué sucede cuando un recluso demanda al alguacil por información en registros abiertos?

El caso del día de hoy es de Brian Edwards Johnson-

En el 2008 Brian Edwards Johnson fue encarcelado en el Condado Kaufman y sufrió una lesión. No estaba seguro del porqué estaba en la cárcel, o cuál era su lesión. En el 2011, Johnson seguía siendo un recluso (sin saber dónde) y presentó una petición de registros abiertos para obtener sus registros con relación a su lesión del 2008. El alguacil negó la petición y le pidió al AG pronunciar sobre la cuestión. El AG estuvo de acuerdo con el Alguacil. Johnson presentó una demanda y apeló al quinto Distrito de Dallas.

TIL- Texas permite al gobierno negar los registros abiertos de un recluso. El Código 555.028 del Gobierno de Texas dice que “un cuerpo gubernamental no está obligado a aceptar o cumplir una petición de información de (1) un individuo que está encarcelado o confinado en un centro penitenciario.”

Creo que lo entiendo, y a la vez no. Los reclusos, las personas a quienes encarcelamos (aunque sean inocentes) pueden abusar del proceso legal. De hecho, Texas tiene reglas específicas que rigen las demandas de reclusos indignados.

Vea Tex. Civ. Prac. & Rem. Code Ann. § 14.002. El capítulo catorce impone ciertos requisitos de procedimiento que debe cumplir un recluso al presentar una demanda y permite que la corte descarte la demanda si (1) los requisitos no se cumplen, (2) si el recluso presentó una declaración falsa a sabiendas o una declaración sin juramento a respecto de demandas previas o su status de indigencia, o (3) la demanda es frívola o maliciosa. Vea id. §§ 14.003(a), 14.004 (West Supp. 2011), 14.005 (West 2002); Hamilton v. Williams, 298 S.W.3d 334, 339 (Tex. App.-Fort Worth 2009, pet. denied). El propósito del capítulo catorce es controlar el litigio de los reclusos y ayudar al tribunal a determinar si la queja del recluso es frívola. Vea Hamilton, 298 S.W.3d at 339; Garrett v. Williams, 250 S.W.3d 154, 157 (Tex. App.-Fort Worth 2008, no pet.).

Sin embargo, a diferencia de las demandas que le dan un margen al juez y algunos parámetros para evaluar los méritos de la reclamación de un recluso, solicitudes de registros abiertos de un recluso pueden ser descartadas sin justificación o revisión. En este caso, parecía que Johnson quería reclamar sobre el estándar civil para apelar por su petición de sus registros abiertos, que su petición de registros abiertos no era frívola, entre otras cosas.

Dictámen- Johnson pierde porque el gobierno siempre puede ignorar una petición de un recluso de registros abiertos. El Alguacil podía proporcionar esta información de haber querido. Pero eso no significa que debe hacerlo. De la opinión de la corte-

Aunque la información sobre la salud de un recluso se sujeta a divulgación bajo la sección 552.029 y un cuerpo gubernamental puede, bajo la sección 552.028, dar a conocer los registros solicitados por un recluso, un cuerpo gubernamental no está obligado a cumplir con la petición de un recluso simplemente porque él mismo solicitó la información. Vea Tex. Gov’t Code Ann. § 552.028(b), 552.029.

Los registros abiertos no son gratuitos. El gobierno puede cobrarle por la información. No estoy seguro del porqué se negarían las solicitudes de un recluso. Especialmente por el problema que Texas tiene con a) condenando a los inocentes b) ocultando evidencia de los acusados, y c) matar a los reclusos mediante tortura en caliente. ¿Qué sucede si un recluso revelara evidencia de que ha sido incorrectamente condenado mediante el activismo de registros abiertos? Al sistema no le importan las condenas incorrectas (Texas tiene un condado, Dallas, con una unidad de integridad de condena), pero a los reclusos sí les importa.

Una de las cosas que tienen los reclusos es tiempo, y el gobierno puede tener mucho cuidado con las miles de solicitudes de los reclusos. Sin embargo, hasta que Texas haga una reforma del Sistema de Justicia Penal parece ser menos equitativo negarle a aquellos atrapados en el mismo acceso a toda la información del gobierno.

Client Reviews
Wow, Robert Rocks!! Best criminal attorney ever. Trust the man. Pay the man. I did. It's money well spent.
★★★★★
I have used Robert twice for my son and both times he has done an excellent job. Judy
★★★★★
Wish I would have contacted Robert sooner than I did. The help he did for us was above and beyond. Judith
★★★★★
Best Forney Attorney! I'm so glad we were referred to Mr. Guest by a friend. He handled our case and got it dismissed just like he said he would! Anonymous
★★★★★
Robert Guest is an awesome attorney. I have hired him on a family member's case and the outcome was the best possible. Emily
★★★★★
Contact Us
Contact Us